15/15 2021

Proyecto 15/15
Artista busca vecino/a

Lugar: Tapia exterior de la Asociación Utrillo
Avenida San Juan de la Peña, esquina c/ Mas de las Matas.

15/15, es un proyecto muy especial que nación en el Festival Asalto 2020 en el en zaragozano barrio de San José, en el que se propuso hacer uso de las herramientas digitales para conectar a quince vecinas del barrio con quince artistas de cualquier otro lugar.

En el 2021 el Festival Asalto repite la experiencia conectando a 15 artistas del territorio nacional con 15 vecinos y vecinas del barrio del Arrabal.

Fruto de ese encuentro cada artista participante generará una obra de formato y técnica libre que volverá al barrio para ser expuesta de la forma en la que mejor lo sabemos hacer: en el espacio público, a modo de galería artística a pie de calle. Creando así un juego que nos invite a imaginar y disfrutar de las historias, sentimientos o aportaciones de los vecinos y vecinas participantes.

 

1. AKOS ART (Madrid)
Carmen Salas

«Caminos Cruzados»

En nuestros encuentros, Carmen me comentó que ella también es pintora y me estuvo mostrando algunos trabajos que había realizado. Hubo una conexión
En la obra trato de representar uno de los edificios de la compañía de los Caminos de Hierro del Norte, enrevesado entre la línea de mi trabajo. También he querido pintar una pequeña figura que creo, sin duda, le va a ser bastante familiar. Forma parte de uno de sus cuadros en el que me mostró la representación de una coral del barrio.

@akosart

 

 

2. Begoña Simón (Zaragoza)
Elena Formigos

«Hilo amarillo»

Esta obra es un itinerario por la vida de Elena. 80 años vividos en tres continentes y tres ciudades: vivió los inviernos duros del Pirineo, la crudeza de Río de Janeiro, el apart heid en Sudáfrica y ella sigue siendo una mujer amable, confiada, dulce y con la mirada clara.

Cada objeto es un símbolo conectado con un hilo amarillo, que simboliza su primer trabajo con 12 años en una fábrica textil y esos hilos de la piña que tanto le gustaba comer en Brasil y que se enredaron en su vesícula, causándole un grave problema de salud.

@bego_simon

 

 

3. CRANCO estudio (Zaragoza)
Ana Isabel Guerrero

«Desde casa de mi abuela»

Ana vive en Barcelona pero Zaragoza es la ciudad donde se crió, la cual esta estrechamente asociada con el barrio del Arrabal y su abuela. Ana recuerda pasear de la mano de su abuela, hasta la Plaza del Pilar o asomarse a la ventana de su casa observando el cielo sobre la otra orilla del río.

Quisimos encontrar esa ventana y esos lugares de los que Ana nos hablaba, y de nuestro paseo por el Arrabal salió esta pieza.

@crancoestudio

 

 

4. Daniel Martín (Zaragoza)
Rachel Ángeles Velázquez

«Rasshel«

En 2021 el proyecto 15/15 coincide en el tiempo con el día de los muertos. En la cultura mexicana , se conmemora la muerte como un elemento más de la vida donde se honra a los seres queridos a través de ofrendas llenas de vida y color.
Los orígenes de Rachel, una mexicana afincada en Zaragoza, y las inspiradoras tradiciones mexicanas en torno a la muerte son el punto de origen de esta catrina, que pretende servir como unión entre México y España, entre vecina y artista, hablando de este tabú a través del arte, con una instalación efímera, caduca y como la vida, destinada a evaporarse con el paso del tiempo.

@_bonssai

 

 

5. Diego Nicolás (Zaragoza)
Carmen Santos

Mi obra plasma parte de sus recuerdos de Carmen, la cual llego desde Valencia a la estación del Norte en 1981. Sus lugares e historias favoritas, como la fosa común bajo la arboleda de Macanaz, las fachadas de las casas del casco histórico, la leyenda de los ahogados en el pozo de San Lázaro que aparecían en el mar por un túnel, el cine Norte, su trabajo en GM, los carromatos y las mujeres con cántaros de agua. Para ello utilizo objetos encontrados y patrones de colores basados en su memoria, deconstruyendo las figuras principales en cartas de colores físicas para darles nuevas formas.

@elseendee

 

 

6.Ele.zissou (Elena González) (Salamanca)
Soraya Sutil

Para Soraya el barrio del Arrabal era su tía Isabel, que vivía en la calle Horno. Isabel falleció víctima de un cáncer contra el que luchó varios años, el cual nunca le quitó su optimismo y las enormes ganas de vivir que tenía, y así hizo, disfrutar de la vida sin importar nada más. Como ella bien dijo: “Hay que seguir viviendo por encima de todo, porque solo nos morimos una vez, el resto de vida estamos viviendo”.
Esta obra va dedicada en gran parte a ella, Y, sobre todo, a todas esas mujeres que siguen luchando, para que sepan que no están solas.

@ele.zissou

 

 

7. Emilio Lopez (Alicante)
Silvia Gimeno

«Arrabal y Silvia»

Silvia tuvo una infancia en los 80 como cualquiera de su edad: los niños salían a jugar a la calle donde había solares vacíos en los cuales podían generar cualquier escenario a partir de piedras, rocas o cosas que encontraban.
Este testimonio fue lo que me hizo brotar la imaginación, por lo que comencé a producir una obra que albergara un ambiente abrupto y rocoso, junto a una niña capaz de todo con su imaginación.

@doctor_sogrez

 

 

8. Héctor Vacui (Zaragoza)
Vanesa Lugo

«Construyendo el Arrabal«

Vanesa me explicó que hacía 8 años que se había mudado al barrio del Arrabal, un muy distinto al resto de barrios de Zaragoza, ya que por sus orígenes parece un pueblo.
He mezclado juventud, solidaridad, familia, cultura y la actividad del barrio en la misma obra, representando a una niña gigante que está jugando en el Parque del Tío Jorge, con piezas de madera que se van transformando en edificios emblemáticos del mismo. La niña simboliza la juventud y el futuro del mismo, construyendo un lugar familiar apartado de la civilización, lleno de vida y color.

@hectorvacui

 

 

9. Javier Garanto (Madrid)
Pablo Pérez

«A«

Pablo de LAMU estilistas y su pareja, desarrollaron su negocio en el barrio del Arrabal gracias al boca a boca, la multiculturalidad del barrio y sus muchas relaciones intergeneracionales.
He querido representar la letra “A” como punto conector, entre la primera letra del abecedario que es el que articula todas nuestras conversaciones y por lo tanto el boca a boca, la letra inicial del barrio del “A”rrabal, y nuestro punto de conexión que ha sido el festival “A”salto

@javiergaranto

 

 

10. Laura Gracia (Zaragoza)
Cristina Grande

«Arrabal florece»

Arrabal es azul, donde encuentras con facilidad el poderoso contraste de sus luces y sus sombras.
Lleno de gentes de aquí y de allá. Enamoran sus calles llenas de vida y música al ritmo del claudaloso Ebro.

@gracialaura

 

 

11. Marta Boza (Zaragoza)
Yolanda Perea

«Arrabal en Lila«

Yolanda es artista y bibliotecaria. Fue al instituto en El Arrabal y en su memoria vive un barrio obrero en el que está el Parque del Tío Jorge y un mural con mariposas.
Cuando no está entre libros, a Yolanda le gusta hacer collages y piezas con pequeños trozos de madera. Es por eso que la veo paseando por un barrio donde se encuentra a gusto, entre piezas de madera, que eso son para ella las casas y las gentes.

@lafabricamb

 

 

12. Pilar Martin (Zaragoza)
Caridad Varas

«Somos la historia de nuestros barrios»

Mi obra habla de cómo las personas crean historia en los barrios que habitan, y al mismo tiempo pretende ser un homenaje al trabajo invisible de muchas mujeres.
La mejor forma de resaltar ese concepto era retratando a alguien que hubiese vivido allí toda su vida. Por ello me interese por retratar a la mujer de un matrimonio del barrio de que Caridad me hablo, porque durante muchos años las mujeres han estado realizando un trabajo invisible que ha sido imprescindible para sostener el tejido social de los barrios.

@marse________

 

 

13.Sara Escribano (Madrid)
Natalia Soler

«Arrabal de Arrabales«

Aunque las conversaciones con Natalia han sido telemáticas Zaragoza-Madrid, sentí que paseaba por el barrio del Arrabal descubriendo cada rincón a través de sus palabras.
Esta obra nace del diálogo. Pedí a Natalia que me enseñase el barrio mediante su mirada, que fotografiase todos aquellos detalles que desease mostrarme del barrio. Natalia me habló de un barrio trabajador que en su infancia, con un carácter más industrial, fue isla de Zaragoza y que ha ido evolucionando hasta convertirse en lo que es ahora, un barrio conectado y reforzado.

@bananocream

 

 

14. Stella Rubio (Barcelona)
Sergio Muñoz

«Más allá del río«

Fuera de los márgenes también hay existencia, y no es la del más allá precisamente. El centro, lo normativo no es lo único que aporta sentido a una ciudad. Los barrios están para completar una historia, unas costumbres, y sus vecinos para explicarla.

Mi vecino Sergio reivindica de alguna manera esa necesidad de dar a conocer las pequeñas y grandes cosas de un barrio y sus gentes, de situar en el mapa.

@stellarubio

 

 

15. Víctor Pastor (Zaragoza)
Celia Lavilla

«Nostalgia Feliz»

Cuando Celia y yo comenzamos a hablar, me contó que se mudó al barrio en un momento complicado de su vida. Por ello, la idea del barrio como refugio y lugar donde curar las heridas se convirtió en un punto de partida.
Sin embargo, me di cuenta que trabajar con una imagen que Celia ya había subido a su cuenta de Instagram era más interesante y contemporáneo que la idea inicial. Y bueno, ya «solo» quedaba darle caña a los pinceles. Espero haber captado esa «Nostalgia feliz»

@victor__pastor