Festival Asalto participa en Das Detroit Projekt

Festival Asalto participa en Das Detroit Projekt
23 Mayo, 2014 Festival Asalto

Festival Asalto forma parte de una red de festivales y organizaciones culturales de Zaragoza que van a intervenir en la ciudad alemana de Bochum en un proyecto europeo de “ciudades Opel”

Festival Trayectos,  Estonoesunsolar, A Zofra y el Centro de Arte y Tecnología Etopia participan como representantes españoles en el proyecto europeo Das Detroit Projekt. En mayo y junio, estaremos presentes a través de diferentes intervenciones artísticas y de transformación social a la ciudad alemana de Bochum, situada en la Cuenca del Ruhr, donde 50.000 trabajadores se verán afectados por el cierre de la planta Opel a finales de este año. Los grupos zaragozanos hemos trabajado en red desde noviembre de 2013, desarrollando propuestas para este festival de arte urbano. A partir de un trabajo en red innovador que pone en común investigación social e intervenciones de arte urbano, las propuestas de los grupos zaragozanos giran en torno a temas que tienen que ver con el futuro del trabajo, las posibilidades de modelos de desarrollo cooperativo y, en general, los retos que plantea la nueva sociedad del conocimiento, donde la cultura, la ciencia y la educación tienen un rol central. El festival de arte se complementa con LAB International, un encuentro de pensamiento itinerante que llevará a todas las ciudades del Das Detroit Projekt las reflexiones iniciadas en Bochum sobre la transición de nuestras ciudades hacia sociedades post industriales. En Zaragoza, se celebrará el próximo otoño.


Das Detroit Projekt es una apuesta del teatro Schauspielhaus de Bochum, Alemania, que tiene por objetivo activar el pensamiento crítico de sus ciudadanos e identificar soluciones innovadoras para el futuro de la ciudad, con el caso de la ciudad estadounidense de Detroit como telón de fondo y ejemplo a evitar, donde el desmantelamiento de la industria automovilística llegó de la mano de la bancarrota municipal y el deterioro de la vida urbana. El festival ha movilizado a agentes de todo tipo (artistas, arquitectos, gestores culturales, investigadores, planificadores urbanos, científicos y ciudadanos), tanto de la ciudad de Bochum como de otras ‘ciudades Opel’ -Zaragoza, en España; Liverpool / Ellesmere, en Reino Unido; Gliwice, en Polonia- para pensar juntos la reorganización de su tejido económico y social.


Podéis descargaros el programa de Das Detroit Projekt AQUI o visitar la WEB del festival

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*