Artistas 2021

Artistas 2021

La pasada XVI edición de Festival Asalto propone explorar los barrios zaragozanos del Arrabal y el Barrio Jesús, centrándose así en la Margen Izquierda de la ciudad. Se tratan de dos barrios con carácter y legado, a la orilla del río y conformados por callejuelas y rincones que favorecen la creación de intervenciones artísticas con una naturaleza más íntima y próxima al observador.

 

Asis Percales

@asispercales  |  Granada

“Si quieres comer galleticas, siembra trigo”

Esta maravilla de mural realizado entre Asis Percales y Geco (ilustrador de Barcelona) es un sincero homenaje al pasado industrial de los zaragozanos barrios del Arrabal y Barrio Jesús, al origen obrero de estos barrios de la margen izquierda de la ciudad.
Una obra en la que perderse en todos los detalles, guiños y cruces entre la historia de la ciudad y la propia iconografía de Asis.

Berni Puig

@berni__puig  |  Barcelona

La intención de Berni fue desarrollar un proyecto que transformará un solar abandonado en un elogio al edificio que estaba allí. Y así, hacer del muralismo una herramienta de recuperación histórica adaptándose a las mismas formas del antiguo edificio aún visibles. La paleta cromática está basada en las edificaciones del barrio y colindantes al espacio intervenido.

Esta es una obra que conceptualmente nos apasiona. Recordar lo que ya no existe y crear en donde -aparentemente- no hay nada.

Dani Hache

@danihach  |  Las Palmas de Gran Canaria

Dani Hache es un pedazo de artista al que descubrimos tras su paso en 2020 por nuestro proyecto 15/15. Y este 2021, hemos tenido el honor de poder presentar su primera obra mural. Estamos seguros de que este será la primera de muchas.

El mural, dividido en 6 paños y compuesto ¡por 120 colores! es puro jazz en forma y fondo: un homenaje a la figura del músico Bob Destiny, fundador de la Blues Brass Band y precursor del festival Jazz al Margen, en Zaragoza.

Ekosaurio

@ekosaurio  |  Puerto Rico

La obra de Ekosaurio introduce siempre la vegetación en el ámbito urbano. Y en este caso especialmente, reivindicando la importancia de la agricultura en Aragón mediante plantas nativas de fruto (arándanos, olivas y tejo) y, a su vez, relacionándolas con la flora de su Puerto Rico natal, proyectando la belleza y riqueza de la diversidad.

Letsornot

@letsornot  |  Valencia

“Ve a la fuente, bebe agua y observa”

La reivindicación de las fuentes como punto de encuentro y observación, donde todo pasa.
La obra está concebida para ser observada desde el perímetro circular de la Fuente, donde todas las piezas encajan.

Maite Rosende

@maiterosende  |  San Sebastián

Maite Sorende nos dejó, en una de las calles donde más sopla el viento del barrio del Arrabal, una auténtica historia de amor en y con la ciudad de Zaragoza.

Un trabajo compuesto por siete paños en donde los más avezados descubrirán enseguida lugares especiales de la ciudad: La Azucarera, el Pozo de San Lázaro, el Puente de Piedra… Y además, compartió su experiencia en unos talleres geniales en el CEIP Cándido Domingo.

Mina Hamada

La artista japonesa Mina Hamada participó en el festival Asalto gracias a la colaboración surgida con el Centro Joaquín Roncal en donde se realizó una exposición monográfica de su trayectoria artística.

Desde la ilustración naiff-kawai al lenguaje más abstracto con el que se siente identificada en su última etapa, en donde la improvisación con el color y los trazos en base a las sensaciones que la pared o el soporte le transmiten son quienes marcan la composición final.

@mina_hamada  |  Tokyo-Barcelona

Nelio

El diálogo de las abstracciones de Nelio con los espacios en los que interviene nos cautivó desde el momento en el que posó la brocha sobre la pared del Centro de Salud del Arrabal de Zaragoza. Artista rápido y prolífico, nos dejó piezas muy interesantes en el barrio durante el Festival Asalto 2021, algunas de ellas a descubrir por sorpresa.

@_nelio  |  Francia

Olga de Dios

@olgadedios_  |  San Sebastián

La experiencia que vivimos con Olga de Dios en el Colegio Eugenio López y López fue inolvidable.

Dibujar, crear, cuestionarse y repensar un espacio común tan importante como es el patio de recreo en un colegio resultó un proceso más que rico e inspirador para el alumnado de los diferentes cursos de este centro.

Y si además se hace con la generosidad de Olga ¡proyecto perfecto!

Twee Muizen

Para la pareja gallega Twee Muizen, este rincón propuesto les evocó rápidamente la idea del refugio. Hablando con los/as vecinos y los paseantes comprendieron el valor que tiene la cercanía de los Pirineos para la población Zaragozana.

De estas dos ideas surgió una composición que transmite calma y proyecta de manera transversal un acogedor refugio en el Pirineo nevado.

@tweemuizen  |  Galicia