#oliverpinta, un barrio volcado en la transformación de sus espacios

#oliverpinta, un barrio volcado en la transformación de sus espacios
11 septiembre, 2018 Comunicación
proceso Enorme Studio

Este año el Festival Asalto se ha hecho más grande, en el tiempo y en el número de personas implicadas. Durante meses hemos trabajado en el barrio Oliver para implicar a los vecinos y vecinas en este proyecto de arte público.

En total, han sido una treintena de organizaciones y proyectos con los que hemos estado en contacto. Estas relaciones se han traducido en trabajos creativos concretos, en una gran colaboración para el desarrollo del Festival, en fuente de información e inspiración para los artistas y, sobre todo, en una convivencia rica y alegre. Este es el resultado de algunos de los proyectos.

 

Colegio Fernando el Católico y Animalitoland

La artista argentina Animalitoland ha creado un mundo fantástico en la fachada del colegio Fernando el Católico.

 

Hace meses, preguntamos a todo el alumnado del colegio Fernando el Católico qué les gustaría cambiar de su colegio, un edificio antiguo. A través del proyecto “Design for Change”, todas las clases nos hicieron sus propuestas, algunas muy locas y que reflejaban toda la creatividad y deseos de los niños y niñas.

Entre los elementos comunes a todos los proyectos se encontraban la diversidad y la convivencia, el orgullo de pertenencia al barrio y los “gatos”, la necesidad de color y de eliminación de referencias sociales que han quedado obsoletas.

 

 

Con esta información, Animalito ha creado un gran mural en la fachada en el que dos seres juegan y construyen juntos su propio mundo. A los lados, les protegen dos guardianes imaginarios mientras un gato mira…

 

Instituto María Moliner. Enorme Studio

Cuando hablamos de arte y creación para el espacio público, nuestra intención es mejorar aquello que ya existe, darle uso o hacerlo más “amable”.

El alumnado del Instituto María Moliner demandaba mejoras en su patio, querían hacerlo más habitable. Para lograrlo contamos con Enorme Studio, un grupo de entusiastas que, a través de la arquitectura y el diseño acercan espacio urbano y ciudadanía.

 

En este cambio también contamos con el propio alumnado para detectar sus necesidades y deseos. ¿cómo transitan en el patio? ¿cuáles son los espacios de relación?¿se generan conflictos? la respuesta a estas preguntas ha derivado en el proceso de construcción de Picnictopia, un espacio dentro del gran espacio al aire libre que es ahora el patio del Instituto María Moliner.

 

Hilvana, mujeres que quieren cambiar sus vidas.

De todas las organizaciones y proyectos ciudadanos del barrio Oliver, encontramos en Hilvana a un grupo de mujeres que quieren decidir sobre sus propias vidas. A través de la capacitación textil pueden lograr independencia económica y abrir espacio a su emancipación.

 

El equipo del festival quería crear un elemento distintivo y diferenciador de Asalto, que nuestros artistas y todo el equipo pudieran utilizar en su día a día. Para eso, unimos a Hilvana con Lucky Bastërds, una marca de accesorios para el ciclismo urbano. El resultado son unas riñoneras confeccionadas con lonas de las ediciones anteriores del festival, preciosas!

Riñoneras Asalto e HIlvana

 

Digo Diego, intervención comunitaria y arte

La pintura en la calle ha tenido muchas veces un carácter reivindicativo o ha mostrado el carácter del entorno. El proyecto participativo llevado a cabo por el artista Digo Diego ha querido recabar esta información sobre la identidad de Oliver y llevarla a un gran mural con el apoyo de los vecinos. El resultado, un mural colectivo en el que el barrio se sentirá identificado.

Pintura Digo Diego

 

Colegio Ramiro Solans y Pouvelle

El equipo de Pouvelle trabaja para el cambio social a través del arte y la intervención en los espacios. Su propuesta en el colegio Ramiro Solans también ha vivido una primera fase de reflexión y juego en la que los niños y niñas se han implicado en el cambio que quieren para su espacio cotidiano.

Proceso creacion Pouvelle

Fachada Ramiro Solans y Pouvelle

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.