Jornadas y Conferencias

Jornadas y Conferencias Asalto 2017

El Festival Asalto no son sólo unas semanas de muestra del arte urbano más contemporáneo. Es al mismo tiempo lugar de encuentro, de debate y de aprendizaje. Cuando hablamos del espacio público estamos hablando de muchas realidades al mismo tiempo. Estamos hablando de accesibilidad cultural, de apropiación del espacio, de género, de los límites entre la legalidad y la espontaneidad… Todos estos temas tendrán cabida en los encuentros preparados para el Festival Asalto 2017.

Todas las charlas y jornadas tendrán lugar en el Espacio Asalto: Antiguo Reformatorio “El Buen Pastor” accediendo por la Calle Laki.

La asistencia es gratuita hasta completar aforo.


 

 

 

COMPROMISO Y ARTE URBANO. MATERIALIZACIONES Y ASPIRACIONES.

 

 

Descripción:

¿Qué es arte urbano? Esta cuestión encierra otras grandes preguntas sobre las que queremos discutir en unas “mesas redondas” muy especiales. Queremos reflexionar sobre arte contemporáneo, pensar las ciudades en las que vivimos y debatir en torno a las relaciones que en ellas se establecen.

Acércate al Espacio Asalto y plantea tus preguntas y respuestas a estas cuestiones con otros ciudadanos interesados y/o expertos en la materia. La única entrada que tienes que pagar es tu inquietud.

Escribe en un papel tus preguntas o a través de Twitter con el hashtag #debateasalto.

Fíjate en las áreas sobre las que vamos a debatir cada día y plantea tus preguntas en relación a las mismas para esa jornada.

MENÚ DEL JUEVES 14 DE SEPTIEMBRE.
17.30 H.

Entrantes:
Servicio de mesas: Francisco J. Lázaro
– Arte hoy y… ¿mañana?
– Mi casa, mi barrio, mi ciudad. ¿Dónde vivimos?

Primero:
Servicio de mesas: Luis García
– La calle como espacio de convivencia, de cultura, de creación.

Principal:
Servicio de mesas: Alfredo Martínez y Sergio Beltrán.
– 12 años de Asalto, ¿cómo hemos crecido?

Postres:
Servicio de mesas: Jacobo Henar
– ¿Nuestra cultura se hace desde la calle y para la calle?
– ¿Cambiamos, transformamos, modificamos, revitalizamos, desplazamos, integramos, mejoramos, repensamos…?

Servicio de mesas: Jacobo Jörgensen (arre).
Presentación de urBside-art, proyecto de visibilización de arte contemporáneo en el espacio urbano (y no urbano) que tiene como objetivo la desmitificación del Arte Contemporáneo y su aproximación al público a través de la localización de objetos (espacios) encontrados en el entorno urbano (y no urbano) y su comparación (reinterpretación) con obras de arte contemporáneo.

MENÚ DEL VIERNES 15 DE SEPTIEMBRE.
17.30 H.

Entrantes:
Servicio de mesas: Jesús Pedro Lorente.
– La intención artística (o no) en la ciudad. Creación y búsqueda artística.

Primero:
Servicio de mesas: Jacobo Jörgensen (arre).
– Al encuentro del arte urbano. La experiencia de UrBside-art.

Principal:
Servicio de mesas: Jacobo Jörgensen (arre).
– Del dicho al hecho. Queremos encontrar arte en nuestras calles.
– Paseo en busca de lugares, señales, objetos, que puedan ser relacionados con el arte contemporáneo.

Postre compartido:
– Selección de productos artísticos para disfrutar entre todos. Elegimos nuestra propia colección de imágenes en torno a la que debatir sobre las obras que hemos retratado.

MENÚ ASALTO OFF.
VIERNES 22 DE SEPTIEMBRE.
17.30 H.

Servicio de mesas: Francisco J. Lázaro y Jacobo Henar.

Picoteo:
– Visita guiada gratuita al XII Festival Asalto en el barrio de Valdefierro.

Tendrán preferencia los participantes de las mesas redondas. Las plazas sobrantes se reservarán por orden de solicitud

Postre:
Tras la visita, compartiremos la visión que cada uno de nosotros tiene sobre lo que hemos  podido observar y debatiremos sobre ello.

FATOU KANDÉ SENGHOR:

PRESENTACIÓN DEL LIBRO WALA BOK Y PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL DONNER NAISSANCE

 

 

 

Fecha y horarios
Viernes 15 de septiembre.
De 19.30 a 20.30 horas.

Fatoumata Bintou Kandé, más conocida por el nombre de Fatou Kandé Senghor (Dakar, 1971), es una artista, realizadora de documentales, de series para la televisión y de ficción. Realiza formaciones en video para jóvenes escolarizados y con dificultades de aprendizaje. Vive y trabaja en Thies. Su último documental realizado titulado “Donner Naissance” (“Giving Birth”), es un retrato de la enigmática escultora procedente de la Cassamance (Senegal) Seni Camara, que ha sido seleccionada por la prestigiosa bienal de artes contemporáneas de Venecia.

Ha publicado  varios artículos en revistas sobre temáticas como el género, culturas urbanas y cine africano. Hace diez años fundó WARU STUDIO, un espacio de arte en Dakar donde se reúnen jóvenes artistas y cineastas con el fin de explorar la intersección entre el arte, las tecnologías y la política en África.

Con el paso de los años ha realizado significativas colaboraciones profesionales con el cineasta senegalés Ousmane Sembene en su película “Faat Kiné” (una oda al emprendimiento de las mujeres senegalesas) y con el cineasta alemán Wim Wenders en su película “The Invisible” (un documental sobre los abusos realizados a las mujeres durante la guerra civil en Congo).

En 2015 publica el libro “WALA BOK”, una historia oral del hip hop en Senegal (publicado por Amalion Publishing). Es una antología de dos generaciones de artistas que crean el movimiento hip hop en Senegal. Antología basada en un proyecto de serie televisiva.

Su práctica artística es una combinación de la fotografía, las películas, instalaciones públicas, y escritos con los que explora conceptos íntimos como la identidad, la comunidad, la religión, la historia y la geografía. Adora fusionar la dicotomía de las herencias ancestrales y las prácticas religiosas (islam, judaísmo y cristianismo) con el fin de confundir y derrotar lo esperado y los estereotipos. Su percepción es singular porque está ligada a una gran experiencia panafricanista y global.

Venida de una familia de diplomáticos, sus estancias prolongadas en Nigeria, Ghana, Camerún, Benin, Togo le han dado aportado influencias de universos culturales y lingüísticos diversos.

 

Breve descripción:

Fatou Kandé (Dakar, 1971), viene a visitar el Asalto desde Thies (Senegal) tras un encuentro previo en Dakar gracias a la elaboración de Acción Contra el Hambre.

La noche del viernes 15 tendremos el lujo de conocer de primera mano su trabajo con la publicación del libro WALA BOK, una historia del hip hop en Senegal. Este libro recoge una antología de dos generaciones de artistas que crean el movimiento hip hop en este país.

Además del mundo del hip hop, Fatou viene a presentarnos un interesante documental titulado “Donner Naissance” (“Giving Birth”), un retrato de la enigmática escultora Seni Camara, procedente de la Cassamance (Senegal), que ha sido seleccionada por la prestigiosa bienal de artes contemporáneas de Venecia.

Una noche para descubrir la cultura de otro país y descubrir la relación de la mujer y la cultura en Senegal y ver los contrastes con la cultura de aquí en la actualidad.

CHARLA-COLOQUIO.
GALERÍA URBANA – MUJERES ARTISTAS.

 

Fecha y horarios
Sábado 16 de septiembre.
De 20.00 a 21.00 horas.

La plataforma Galería Urbana colabora en esta edición de festival Asalto con “Mujeres artistas” proyecto del que forman parte: Susana BlascoRebeca ZarzaCoco Escribano y Lorena Cosba, que realizarán intervenciones artísticas durante el festival y abordarán en esta charla, sus procesos y experiencias creativas, así como la relación del arte en el espacio público.

Susana Blasco es diseñadora gráfica, ilustradora y collagista. Todo su trabajo, tanto gráfico como artístico, destila una fuerte carga simbólica, donde el eje central es el concepto. Cada trabajo es una excusa para experimentar, mezclar, agitar y recrearse en el juego, el humor y  las dobles lecturas. Sus clientes, desde grandes instituciones a pequeños encargos, están especialmente enfocados al ámbito cultural, abordando cada proyecto desde una perspectiva conceptual e intentando abrir cauces entre el lenguaje del diseño y una sensibilidad más artística, haciendo especial hincapié en el proceso de creación, la experimentación y en la generación de ideas a través de la mezcla, los cruces, las uniones inesperadas y las combinaciones imposibles.

Coco Escribano es una artista e ilustradora conquense residente en Zaragoza. Su estilo naif, colorista y sencillo, se mezcla con la sinfonía vital que desprende cada uno de sus personajes femeninos. Protagonistas llenas de energía, rodeadas de atributos divinos, que nos muestran un lado femenino cargado de virtud y fuerza creadora.


Lorena Cosba, fotógrafa que ahonda en los más diversos campos de la  la fotografía experimental. Sutil y poética, su obra nace del nexo entre imágenes, objetos y una profunda experimentación vital, donde la casualidad y estos elementos se relacionan con el entorno, formando grandes histórias.

Rebeca Zarza es diseñadora gráfica, ilustradora y pattern designer. Graduada en diseño gráfico y técnico en grabado y estampación. Tras 10 años trabajando para diferentes agencias de diseño y después de haber colaborado con uno de los mejores estudios de diseño de Bangkok (Tailandia), a principios de 2014, regresa a España decidida a trabajar de una forma diferente. En 2015 nace Zarza Estudio donde actualmente trabaja por cuenta propia. A principios de 2017 lanza su propia marca de ediciones limitadas y papeles pintados artísticos.

Ha obtenido los premios nacionales de diseño Anuaria Oro 2015 y 2016 en la categoría mejor ilustración, y 2016 Anuaria Oro al mejor cartel en colaboración con Montalbán Estudio.