El artista Daniel Muñoz “San” ha reunido en un gran mural la cultura, los símbolos y la historia de Avilés

El artista Daniel Muñoz “San” ha reunido en un gran mural la cultura, los símbolos y la historia de Avilés
24 noviembre, 2017 Comunicación
Murald e Daniel Muñoz SAN en Avilés

El artista Daniel Muñoz “San” ha reunido en un gran mural la cultura, los símbolos y la historia de Avilés

La intervención de SAN en Avilés ha sido fruto de un intenso trabajo de búsqueda de información con agentes locales durante la residencia del artista en la ciudad.

Asalto Producciones Culturales ha coordinado este proyecto para el Ayuntamiento de Avilés. 

El artista Daniel Muñoz, SAN, dentro de la residencia artística propuesta por el Ayuntamiento de Avilés y que ha coordinado el equipo de Asalto, ha realizado un gran mural en la plaza de Los Oficios de la localidad. En la obra, SAN reproduce diferentes imágenes y textos referidos a la historia y el presente de la ciudad. De esta forma, la obra pretende captar el interés del público mostrando una serie de elementos  y que requieren de una pausada observación para su descubrimiento y asimilación, como el plano de la ciudad, los nombres de los protagonistas de programas de inclusión o edificios que representan el desarrollo urbanístico de la ciudad. De esta manera se invita al público a formar parte de un proceso activo.

Este proyecto, cuya composición general está planteada bajo la idea de un mapa conceptual, pretende revisar el paisaje arquitectónico y sociológico de Avilés y establecer una mirada crítica hacia las herramientas históricas y estéticas con las que definimos nuestro patrimonio cultural.

El resultado final busca otorgar un valor positivo al acercamiento de unas imágenes a otras, a la comunión entre la belleza establecida y la belleza buscada, entre la información oficial y el imaginario popular.

 

Vídeo Enfoque.tv 

La importancia del proceso y el conocimiento del contexto.

El periodo de residencia que Daniel Muñoz “SAN” ha pasado en Avilés, le ha permitido realizar un trabajo de campo intenso en el que ha agrupado la historia oficial de la ciudad contada por las agrupaciones vecinales. Entrevistas con la Cronista Oficial de Avilés, la archivera municipal, vecinos de diferentes barrios o visitas a diferentes fábricas y espacios creativos o empresariales de la ciudad, han surtido al artista de una gran cantidad de información que le ha permitido llevar a cabo un trabajo mural de importante calado conceptual y simbólico.

Obra de SAN en Aviles

Daniel Muñoz, artista de figuración y conceptos cotidianos 

Daniel Muñoz comenzó su carrera artística de forma autodidacta a principios de los años noventa, pintando sobre las paredes de su pueblo natal. Centrado exclusivamente en la pintura mural, en el año 2000 se traslada a Madrid para iniciar sus estudios en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense. Durante sus primeros años en la capital, el artista ya realiza exposiciones e intervenciones murales en ciudades de España y Europa.

Desde sus comienzos, la obra de Daniel Muñoz ha sido marcadamente figurativa debido a que comenzó a desarrollarse usando, de manera exclusiva, el espacio público como soporte; y haciendo así  reconocibles sus mensajes para el mayor número de personas posible, sin discriminaciones socio-culturales.

Su lenguaje está formado por símbolos y códigos que suscitan una lectura cuidada, entre la narrativa de la pintura clásica y los discursos sociológicos del arte contemporáneo. Todas sus obras nos obligan a caer en interpretaciones diversas y confusas, a pesar de narrar hechos y anécdotas cotidianas, basadas en los tópicos más mundanos.

Durante su trayectoria, ha realizado numerosas  exposiciones e intervenciones en el espacio público en países de Europa, Norteamérica, Sudamérica, Asia y Oriente Medio. Cabe destacar algunos espacios expositivos como la galería Luis Adelantado (Valencia), el BACC Museum de Bangkok, CEART (Fuenlabrada) o la Galería Nacional de Arte de Ammán (Jordania).

Esta intervención mural es la primera que Daniel Muñoz realiza formando parte del equipo de Ink and Movement

El proyecto ha sido una iniciativa del Ayuntamiento de Avilés y ha contado con el comisariado de Asalto Proyectos Culturales.

SAN en Avilés

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*