Abrimos el Festival Asalto 2018 con diez proyectos participativos

Abrimos el Festival Asalto 2018 con diez proyectos participativos
21 junio, 2018 Comunicación

Desde que pusimos el marcha el Festival Asalto, en el año 2005, las ideas de convivencia y participación han acompañado a las de creación y calidad artística; el festival es una referencia para el arte urbano, para nosotros, “arte de lo público”. Si intervenimos en calles y plazas, tenemos que saber qué quieren sus vecinos, conocer su historia, colaborar en la creación y servir al entorno más allá de los aspectos artísticos.

Este año empezamos el Festival con diez proyectos participativos que estamos llevando a cabo con el vecindario del barrio Oliver en Zaragoza, el entorno en el que celebramos Asalto en 2018.

Después de unas semanas de trabajo con centros educativos, entidades sociales, organismos públicos y asociaciones y proyectos vecinales hemos definido las necesidades del barrio y las posibilidades de intervención artística. Este es un proceso que finalizará en septiembre con la celebración de lo que siembre habéis conocido por Asalto: intervenciones de arte urbano y talleres para toda la ciudad.

Algunas de las acciones que vamos a llevar a cabo ya están localizadas y en marcha. Los alumnos y alumnas del colegio Fernando el Católico han diseñado las mejoras que quieren para los espacios comunes del centro. Tenemos una colección de dioramas maravillosos que inspirarán a a Animalitoland para llenar de color este colegio con los elementos que han propuesto después de un proceso de design thinking. En el Instituto María Moliner también hemos empezado el trabajo, el equipo de Enorme Estudio está trabajando con los alumnos en un proceso de creación y construcción de elementos de mobiliario y de juego para su patio.

 

Entre los proyectos que vamos a desarrollar con el colegio Ramiro Solans, está la colaboración entre “Hilvanando culturas”, la creadora portuguesa Catalina Telles y el propio festival para la creación y confección de material textil para Asalto. “Hilvanando Culturas” es un proyecto que reúne a un grupo de mujeres cuyo origen étnico y riesgo de exclusión les hace padecer situaciones de vulnerabilidad social y laboral con el objetivo capacitarlas para facilitar su desarrollo económico y social.

Además intervendremos en los espacios de convivencia o en desuso que el vecindario quiera transformar y en otros en los que ya hay una presencia de murales y pinturas a los que se quiere dar continuidad.

Estos procesos se desarrollarán a lo largo de todo el verano y culminarán en un festival Asalto como siempre hemos vivido, con intervenciones artísticas en el espacio urbano, talleres y encuentros. Entre los artistas que van a participar, se encuentran Pouvelle, Gripface,  Jaune Art, Udatxo, Manolo Mesa o Cruella, pero queda mucho por confirmar!

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.